viernes, 31 de diciembre de 2010

La Paradura del Niño Jesús

El día sábado 29 de enero de 2.011, festejaremos en el hotel: “La Paradura del Niño”, que se conoce también con el nombre de Robo y Búsqueda del Niño. Esta tradición festiva se celebra principalmente en algunos pueblos andinos, siendo los estados más resaltantes Mérida y Táchira. Es un acontecimiento católico y se festeja que el Niño Dios ya puede ponerse de pie, simbólicamente.
Esta tradición se celebra al comenzar el año, desde el  1º de enero hasta el 2º de febrero de cada año. La misma tiene mayor importancia en los pueblos del páramo de los estados Mérida y Táchira y en la localidad de Boconó, Trujillo.
En esta celebración, el Niño Jesús es levantado del pesebre y se le reza un rosario, la misma tradicionalmente marca el fin de la Navidad en el sitio donde es realizada. Es una paradura cantada, donde el acto se extiende con cantos y versos entonados por grupos musicales típicos de la zona, en donde todos y cada uno de los asistentes sostiene una vela encendida, dándole un paseo al Niño en el área alrededor del sitio donde se lleva a cabo.
Cuando la celebración culmina, los anfitriones reparten bizcochuelo y vino a los asistentes.
L@s esperamos para que compartan con nosotros esta linda celebración andina !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario